En una visita fugaz, para poner en marcha el ciclo "Camino al Festival", el presidente de la muestra, José Martínez Suárez, confirmó la llegada del cineasta estadounidense.
El director de cine estadounidense William Friedkin, autor de películas como “El exorcista” (1973), “Contacto en Francia” (1971) y “Vivir y morir en Los Angeles” (1985), entre muchas otras, será una de las visitas internacionales del próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará desde el 18 al 27 de noviembre de este año.
Friedkin además obtuvo un Premio Oscar en 1971 por su filme “Contacto en Francia”, del que luego filmó una secuela en 1975.
El presidente del Festival, José Martínez Suárez, confirmó la presencia de Friedkin en su visita a Mar del Plata para dar comienzo al ciclo de proyecciones “Camino al Festival”. Se trata de funciones gratuitas de filmes que fueron premiados en esta muestra internacional y que, además de este fin de semana, podrán volver a verse en septiembre y octubre.
Además de los largometrajes, también se proyectarán cortometrajes. “Un cuento chino”, de Sebastián Boreznstein abrió el ciclo en el teatro Auditorium, junto al corto de Pablo Pérez “Sin sabor”. Se los proyectó en esa sala a pesar de que las funciones habían sido previstas en el Teatro Colón, escenario que alteró su funcionamiento debido a la retención de tareas que llevó a cabo ayer el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Aunque son varios los nombres de los cineastas que la organización del Festival quisiera acercar hasta Mar del Plata, para que participen de las clásicas “Charlas con maestros”, todavía trabajan en confirmar esos contactos, dijo a LA CAPITAL.
En plena etapa de selección de cortos y largos, tarea que lleva adelante junto a un equipo de colaboradores, Martínez Suárez vaticinó que la próxima edición contendrá “un cine inteligible”. Es decir, películas que los espectadores podrán “gozar, entender, disfrutar, sufrir y aplaudir”, de acuerdo a lo señalado por el histórico cineasta y hermano de la conductora Mirtha Legrand.